Aspectos metodológicos

Universo: Panel de 210 puntos de venta trazables (same-store sales) correspondientes a Cadenas Regionales.

Categorías: 120 categorías de productos analizadas, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza. La información corresponde a productos con códigos de barra.
Tickets: se procesan más de 2.5 millones de tickets al mes
Períodos: apertura mensual y acumulado del año (desde enero al último mes). Las variaciones se realizan respecto al mismo período del año anterior.

Variables:
Consumo: ventas en volumen (Unidades, Kilogramos y Litros)
Importe: ventas en valor (pesos argentinos)
Precio: importe / consumo
Ticket promedio: importe / cantidad de ticket
Unidades por tickets: cantidad de productos que se compran en promedio en cada ticket

Síntesis

En el Primer Trimestre 2023 retrocede -11,2% el consumo, para nuestro universo trazable de Cadenas Regionales principalmente localizadas en el interior del país.
Todas las familias de productos pierden en consumo en el primer trimestre del año respecto a igual periodo del año anterior: Alimentos (-13,9%) al igual que Cuidado Personal (-18,0%) son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza (-10,7%) y Bebidas (-8,7%) presentan variaciones negativas de menor magnitud.
El viaje de compra en las Cadenas Regionales durante el primer bimestre del año (ticket promedio) fue de $2.395 incluyendo 8,2 unidades.
La inflación de Febrero 2023 fue de 6,4% para la Canasta de Consumo masivo en cadenas regionales, e interanual del 122,8%.

Consumo

-11,2% retrocede en el Primer Trimestre 2023 respecto a igual trimestre del año anterior, según el procesamiento de 2.396.000 tickets.
Evolución del consumo por mes

En el gráfico anterior se muestran las variaciones mensuales de consumo respecto al mismo período del año anterior. Marzo 23 con un retroceso del -9,3%, muestra desaceleración respecto al mes anterior.

Consumo por familia

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud entre ambos periodos.

Evolución por familia

Alimentos

Bebidas

Cuidado Personal

Limpieza

Precios

6,4% es la inflación de Mar’23 para la Canasta de Consumo masivo en Cadenas Regionales, con una variación interanual de 122,8%
Evolución de precios al último mes

En el gráfico de la izquierda se observa la variación de precios intermensual, donde la inflación del T. Canasta para el mes de Marzo es de +6,4% siendo las familias de Alimentos y Bebidas quienes registran los mayores ajustes de precios.
En el cuadro de la derecha se presenta apertura a nivel Sub-Familia, donde Cuidado Capilar, Productos Frescos, Congelados y Canasta Básica han registrado los mayores aumentos de precios en el ultimo mes.

Categorías

Crecimientos y Caídas en consumo
Categorías con fuertes crecimientos o caídas último mes.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan avances en consumo en el último mes se destacan Gin, Panificados y Harina de Maíz, mientras a la baja encontramos Azúcar, Condimentos y Toallas Húmedas.

Ranking por Familia - Consumo Mar’23

Crecen Salsa de Tomate, Congelados de pollo, Gin, Whisky, Desodorantes e Insecticidas.
Tienen retroceso Azúcar, Condimentos, Fernet, Aguas, Toallas Húmedas y Paños y Trapos.